miércoles, 30 de junio de 2010

Primera llamada a Amsterdam: Consulado y SOFI Nummer

Estos días he tenido contacto con el director de la ALCE y me ha recomendado varias cosas. Una de ellas fue que me pusiera en contacto con personal del Consulado para agilizar los trámites burocráticos para empezar la vida en Holanda. Lo primero que hay que hacer es conseguir el "SOFI Number", o sea, el NIF. Por todo lo que leo y me cuentan este número es como la llave para integrarte en la vida holandesa. He llamado al Consulado y una funcionaria que ya tenía conocimiento de mi existencia por el director de la ALCE me explicó el procedimiento para obtener dicho número, aunque ahora en verano puede retrasarse varios días por el tema vacacional (mira tú, no somos los españoles los únicos que SIEMPRE estamos de vacaciones). Como en julio iremos unos días a tomar contacto con el país, intentaremos obtener el número, aunque no me garantizan nada.

Después hay que abrir una cuenta bancaria y a partir de ahí ya puedes alquilar un piso y empezar tu vida normal en el país. Como todavía no sé nada de impuestos ni retenciones, el hecho de tener un "SOFI" holandés implicará pagar impuestos en el país :=(

Os he puesto un enlace a un blog muy simpático de un tal Paco ("Paquito's World") que explica muy bien este tema en una entrada de 2008 pero yo os dejo aquí el enlace a la página en inglés y neerlandés de la oficina del dichoso numerito.

http://www.belastingdienst.nl/particulier/bsn_sofinummer/

También ando buscando información sobre el transporte, los alojamientos temporales y de larga duración, comidas, bicicletas..., en fin, todos los tópicos sobre este país. Si me puntuaran lo que he aprendido en apenas 15 días tendría información para dar un "master". En cierto modo opino que está bien como enriquecimiento personal, pero también empiezo a comprender a aquellos inmigrantes que se asientan en nuestro país, sobre todo si no son de la UE, en cuestión de idioma lo tendrán complicado a no ser que sean hispanoamericanos. De todas formas creo que me puedo considerar un "emigrante" privilegiado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario